El Dr. Zanon nos comenta que, existen algunas diferencias entre los materiales para realizar un cambio de sonrisa. Los dos principales materiales utilizados actualmente son las resinas compuestas y las porcelanas.
Cuando se va a trabajar con resinas, tiene una ventaja de que muchas veces no es necesario tocar el diente natural, o realizar ningún tipo de desgaste, con este material se puede realizar un trabajo menos invasivo. Sin embargo, es más frágil y es menos resistente, también es un material que se pigmenta con mayor facilidad. Si el paciente tiene hábitos de consumo de alimentos o bebidas que pigmentan mucho (como, por ejemplo: terere, mate, café, vino tinto, cigarrillo) las piezas pueden ir tomando un color amarillento a medida que pase el tiempo.
En el caso de las porcelanas, aunque requiere un mínimo de desgaste en los dientes, ofrece una mayor resistencia, las mismas con el tiempo no pierden el brillo y son más duraderas, así mismo no se pigmentan con el consumo de diferentes tipos de comidas y bebidas.
En algunos casos cuando el paciente tiene un diente muy oscuro o manchas muy marcadas, es preferible utilizar las carillas de porcelanas en lugar de resinas. Esto, se debe a que para cubrir un sustrato oscuro con resinas, se necesita de un mayor desgaste para que el mismo tenga un mayor espesor y pueda cubrir el sustrato oscuro.