Visitar al odontólogo periódicamente es una de las principales precauciones de salud que toda persona debe tener como rutina. De esta forma es posible garantizar la salud bucal y prevenir una serie de problemas.
Sin embargo, muchas personas descuidan estos cuidados y sólo recurren a la cita dental cuando sienten dolor, malestar o realmente ha pasado mucho tiempo desde su última visita al odontólogo. Esto sucede muchas veces porque no todo el mundo sabe con qué frecuencia ideal buscar a este profesional.
¿Qué importancia tiene una consulta dental?
La principal importancia de acudir al odontólogo con frecuencia es evaluar la situación dental con un profesional capaz de realizar esta tarea. Pero ¿qué significa esto en la práctica?
La evaluación dental es el proceso de investigar la presencia de un problema de salud bucal, como sarro, inflamación de las encías o caries. Además, es a través de este análisis que es posible observar el tipo de tratamiento necesario para cada caso o para prevenir la aparición de una enfermedad.
La consulta dental también sirve para evaluar el estado bucal cuando se pretende someterse a un procedimiento dental, como blanqueamiento dental, carillas dentales, implantes o el uso de brackets de ortodoncia.
Por lo tanto, es posible observar la verdadera importancia de la consulta dental, tanto para procedimientos estéticos como para tratamientos de ortodoncia o dentales. A través de este proceso garantizas la confirmación por parte de un profesional sobre lo que será necesario para prevenir o tratar un problema.
¿Cuál es la frecuencia ideal para acudir al odontólogo?
El cuidado de la salud bucal debe ser constante, considerando que los dientes, la lengua y todos los demás componentes de este sistema son fundamentales para comer, hablar y varias otras actividades diarias.
Sin embargo, este cuidado debe ir más allá de la higiene diaria. Por este motivo, la frecuencia recomendada de visitas al odontólogo es cada seis meses. Esto, significa que cada 6 meses podrás acudir a una clínica dental para realizar la valoración y saber si todo está bien.
Además, es importante resaltar la necesidad de acudir a un profesional cada vez que sienta algún cambio en el estado de sus dientes, encías, lengua y paladar. Algunos síntomas son:
- presencia de malestar al tocar el diente o la encía;
- dolor en uno o más dientes, así como en la boca;
- aparición de heridas, sangrado u otras lesiones que no mejoran a los pocos días en la lengua, encías, mejillas o paladar;
- sensibilidad dental al beber líquidos fríos o calientes;
- aparición de muelas del juicio o dientes de leche en niños;
- mal aliento o cambios en el revestimiento de la boca;
- dolores de cabeza frecuentes e inexplicables, que pueden ser signos de bruxismo (el acto de rechinar los dientes y apretar la mandíbula, capaz de provocar varias consecuencias negativas);
- durante todo el embarazo — cabe destacar la importancia de realizar cuidados dentales prenatales, con el fin de preservar la salud bucal de la madre y el bienestar del bebé durante el embarazo.
¿Cuáles son los procedimientos básicos durante una primera consulta dental?
Si nunca has ido al odontólogo o tienes dudas sobre lo que puede pasar durante tu cita, no te preocupes. Todos los trámites se realizan en presencia de un profesional especializado y siempre con tu permiso.
A continuación, procedimientos de la primera consulta en Zanon Dental Art.
Examen general
El examen general, es la primera etapa de la consulta. En esta etapa, conocemos mejor al paciente, nos enfocamos en conocer su rutina de cuidado, antecedentes, expectativas y motivo de la consulta.
Durante el examen general, es común que el especialista realice algunas preguntas sobre:
- su atención de salud bucal;
- si ha sentido alguna molestia en los últimos meses;
- cómo son tus hábitos de vida (comer y fumar, por ejemplo);
- si ha tenido alguna cirugía o procedimiento dental recientemente;
- entre otras preguntas que consideres relevantes para completar la evaluación.
A partir del examen general, el profesional podrá recomendar los siguientes pasos para mantener la salud bucal. En este caso podría ser limpieza, uno o más exámenes, la necesidad de realizar algún procedimiento o simplemente instrucciones sobre cómo mantener la higiene diaria.