Dientes separados: Conocé las principales causas y cómo solucionarlo.

¿Cuáles son las principales causas de los dientes separados?

Vale la pena recordar que el diastema normalmente ocurre en los dos dientes más frontales de la boca (los dos incisivos superiores). Este es un problema clásico en ortodoncia y provoca una serie de molestias al paciente, ya sean estéticas o funcionales (por ejemplo, en algunos casos, el diastema puede ser tan severo que el paciente no puede mantener la boca cerrada durante mucho tiempo).

 Los principales motivos por los que esto sucede:

Diferentes tamaños de dientes

La principal causa de la separación de los dientes está relacionada con una tendencia genética a tener diferencias que provocan desproporción en la arcada dentaria y, por tanto, pueden provocar desarmonía entre el tamaño de la arcada dentaria y los dientes.

Ausencia de cualquier estructura.

Cuando se pierde un diente, es común que se reposicionen los dientes para minimizar los espacios anormales, buscando un mayor equilibrio y esto puede provocar que algunos dientes se separen más. Por lo tanto, es necesario buscar siempre tratamientos con especialistas cuando se pierde un diente, para analizar si es necesario realizar algún tratamiento, ya sea con la adopción de un implante o un tratamiento de ortodoncia, precisamente para evitar el diastema.

Uso inadecuado de chupetes y biberones en la primera infancia

Si tenes niños pequeños, evita que adopten hábitos que puedan perjudicar la formación de sus dientes y, precisamente, provocar el problema de los dientes separados. Esto se aplica a mantener el chupete a diario, chuparse los dedos o tomar el biberón durante más tiempo del debido.

La presión de estos elementos colocados sobre la arcada dental provoca que se produzcan deformaciones que pueden provocar no sólo diastemas, sino también otros problemas graves con la posición de los dientes.

Posición inadecuada de la lengua.

Otro punto que puede separar los dientes es cuando la lengua ejerce una presión inadecuada sobre los dientes y, por tanto, hace que la estructura de la mandíbula responda a ella.

En otras palabras, si su lengua ejerce presión sobre el arco dental, su cuerpo responderá a esto para resistir la presión, agrandando la mandíbula. El problema es que los dientes no se expanden y, por tanto, la tendencia es que se produzca un diastema y los dientes empiecen a separarse.

Respiración por la boca

Otro problema que suele causar muchos problemas a tu salud bucal, no sólo por el desplazamiento de los dientes, sino también por la movilidad, problemas respiratorios, complicaciones para la articulación temporomandibular (ATM), entre otros puntos.

La respiración bucal suele estar relacionada con problemas que provocan obstrucciones en las fosas nasales y, por ello, puede ser importante someterse a un tratamiento interdisciplinario con un otorrinolaringólogo. Cuando una persona respira por la boca, se produce una reducción de los labios sobre los dientes y, como resultado, se producen cambios de presión en la región que pueden provocar problemas en la arcada dentaria y la separación de los dientes.

¿Interfieren en cuestiones más allá de la estética de la sonrisa?

Tratar los dientes separados es fundamental porque no es sólo la parte estética la que puede verse afectada. Por ejemplo, los niños que padecen el problema pueden tener problemas con el habla, produciéndoles dificultades, además de esto, la producción de sonidos indeseables.

Pero también puede causar problemas al masticar si los dientes separados están en la parte posterior de la boca. Esto sucede porque puede ocurrir una mayor acumulación de alimentos en el espacio entre los dientes y, así, provocar problemas de inflamación en las encías, comprometiendo la salud bucal.

¿Cómo tratar los dientes separados?

Los dientes separados se pueden tratar mediante un tratamiento de ortodoncia, que devuelve al paciente la calidad de vida y la hermosa sonrisa. El profesional especializado valora las causas principales y, si es necesario un tratamiento multidisciplinar, recomienda otros profesionales de la salud que deben seguir el caso (por ejemplo, un otorrinolaringólogo en casos de respiración bucal).

Además, el tratamiento de ortodoncia es una de las principales indicaciones para asegurar el movimiento de los dientes para su realineamiento y aportar un mayor equilibrio en la proporción de la arcada dentaria. Hoy contamos con tratamientos realizados de forma discreta, como el uso de alineadores invisibles, que pueden ser aliados importantes para llevar una mejor calidad de vida.

Pero más allá de eso, puede ser interesante realizar otros procedimientos para equilibrar las proporciones y conseguir una sonrisa más alineada. Entre ellos están:

  • restauración (ya sea con resina o porcelana);
  • lentes de contacto digitales;
  • uso de bótox en los casos en que exista hipertrofia muscular;
  • cirugía.

¿Qué importancia tiene buscar buenos especialistas para tratar los dientes separados?

Como se ve, los dientes separados pueden causar un daño mayor que una simple sonrisa insegura. Por lo tanto, el tratamiento necesita ser realizado con buenos especialistas que sean capaces de realizar la valoración adecuada a su caso y tener las indicaciones necesarias para tratamientos complementarios, cuando sea necesario.

Comparte a través de tus redes:

Más recientes

Carillas de resinas o porcelanas ¿Cuáles son las principales diferencias? Autor: Dr. Daniel Zanon
julio 26, 2024
Muelas del juicio: Verdades y mitos sobre el tema.
enero 30, 2024