La inflamación de las encías es un síntoma muy común, pero no se puede ignorar. Este tejido aumenta de volumen para indicar que algo anda mal. Es una señal de advertencia para que prestes un poco más de atención a tu salud bucal.
En algunos casos, la inflamación de las encías puede indicar enfermedades que requieren tratamiento, pero esto también puede deberse a situaciones más comunes, que pueden resolverse fácilmente con unos sencillos cuidados.
En cualquier caso, como explicamos, las encías inflamadas requieren atención para entender qué está causando el problema, para poder tratarlo correctamente.
¿Cuáles son las causas de las encías inflamadas?
Hay cuatro causas principales de la inflamación de las encías. Puede quedarse así porque está lesionado, por la presencia de un cuerpo extraño, o por procesos inflamatorios o infecciosos.
Lesiones
Las encías pueden lesionarse de diferentes formas. Es bastante común que esto suceda durante el proceso de cepillado. Puede ser que la persona haya aplicado demasiada fuerza al realizar los movimientos, o que esté utilizando un cepillo de dientes con cerdas muy duras. También puede ser que el cepillo sea demasiado viejo y tenga las cerdas deformadas.
Sin embargo, las encías también pueden doler por un golpe durante la práctica de deporte, una caída u otro tipo de accidente. En todos los casos, la tendencia es que el tejido se regenere por sí solo, si la lesión no es profunda ni grave.
Presencia de un cuerpo extraño.
El cuerpo puede identificar cuando algo está fuera de lugar en nuestras encías. Los tejidos se vuelven incómodos a causa de algún cuerpo extraño y el sistema inmunológico reacciona provocando hinchazón y otros síntomas en un intento de eliminar a este intruso. Quitarlo calma las encías y puede deshincharse por sí sola.
Inflamación
El proceso inflamatorio más común que causa inflamación de las encías es la gingivitis. Está provocada por la acumulación de placa bacteriana que, como su nombre indica, favorece la proliferación de bacterias. Liberan sustancias agresivas al alimentarse de los restos de comida que forman la placa. Con el tiempo, esto hace que las encías se inflamen.
Cuando se produce gingivitis, además de provocar hinchazón, también provoca sangrado. Pueden aparecer durante el cepillado, al ingerir alimentos muy duros o incluso de forma espontánea, en casos más avanzados. También puede provocar mal sabor de boca, mal aliento, sensibilidad y cambios en el color y textura del tejido.
Infección
La infección es un proceso más preocupante ya que es más grave que la gingivitis. Cuando esta inflamación no se trata correctamente, empeora con el tiempo, permitiendo la manifestación de periodontitis, un proceso infeccioso.
El gran problema es que la periodontitis no se limita a las encías. Llega a los tejidos más profundos que sostienen los dientes fijados en la boca. Por lo tanto, puede provocar una hinchazón severa, provocando que la encía se desprenda del diente e incluso dejando el diente blando, con riesgo de que se pierda.
¿Qué hacer en caso de encías inflamadas?
Lo primero que debes hacer cuando notes tus encías inflamadas es practicar una buena higiene bucal. Con esta práctica eliminarás la placa bacteriana y los posibles cuerpos extraños que queden atrapados entre tus dientes o entre estos y las encías.
Elige un cepillo de dientes con cerdas suaves y una buena pasta dental. Tome su tiempo. Cepilla todos tus dientes con cuidado y, por último, usa hilo dental. Si lo prefieres, también puedes utilizar un enjuague bucal sin alcohol para eliminar el exceso de bacterias.
Después de la limpieza, compruebe si hay otros síntomas. Si notas que tus encías aún están muy hinchadas, dolorosas o desprendidas del diente, acude inmediatamente a tu odontólogo.
¿Cómo aliviar la inflamación de las encías?
Una limpieza cuidadosa puede ayudar a aliviar la inflamación de las encías si está relacionada con la presencia de cuerpos extraños o gingivitis en etapa inicial. Usar una pasta dental que combata las bacterias también puede ayudar con la inflamación más leve.
Si tus encías no están dañadas por cortes u otras lesiones, puedes enjuagarte la boca con agua tibia y un poco de sal. Esta solución ayuda a limpiar la zona, mejorando el proceso inflamatorio. Pero recuerda: este no es un tratamiento para las encías inflamadas, sólo una forma de aliviar las molestias.
Si la hinchazón persiste, volvemos a recomendar la importancia de consultar a su odontólogo. Se debe evitar la automedicación para no agravar el cuadro o enmascarar síntomas, que podrían dificultar un correcto tratamiento.
Entonces, ¿es necesario acudir al odontólogo?
No siempre es necesario consultar a un odontólogo en caso de encías inflamadas. Si se trata de un cuerpo extraño que puedes extraer, por ejemplo, la tendencia es que mejore en los próximos días. Aun así, es importante vigilar los síntomas y, si no desaparecen, se debe acudir al especialista.
Ahora bien, si notas síntomas asociados a la hinchazón, como encías caídas, sangrado constante, presencia de pus, dolor al masticar o hinchazón en otras partes de la boca, es fundamental consultar a un profesional.
Realizará una valoración completa no sólo de la zona inflamada, sino de tu salud bucal en su conjunto, para definir qué está pasando e indicar el tratamiento dental correcto. Podría ser, por ejemplo, la eliminación del sarro, su presencia cerca de las encías puede favorecer la gingivitis.
El odontólogo también puede recomendar productos específicos, como pastas dentales y enjuagues bucales, mientras tus encías estén inflamadas. En los casos más simples, la hinchazón se resuelve en aproximadamente una a dos semanas; sin embargo, en los casos más complejos, la recuperación completa puede tardar de uno a tres meses.
Además de todo esto, el odontólogo te hará recomendaciones sobre cómo puedes cuidar mejor tus dientes para evitar que esto vuelva a suceder.
Como puedes ver, la inflamación de las encías muchas veces es consecuencia de algún descuido o abandono de la salud bucal. La consulta periódica con el odontólogo es una excelente manera de prevenir estos y otros problemas.