Comprender qué es la erosión dental te permite cuidar tu salud bucal y garantizar una hermosa sonrisa. Esto significa proteger tus dientes de diversos factores que pueden provocar este tipo de problemas. De esta manera se pueden evitar varios problemas como sensibilidad excesiva, decoloración, grietas, desarrollo de caries, dolores intensos e incluso la pérdida de dientes.
Aunque la erosión dental es similar a las caries, existen algunas diferencias que deben considerarse en su cuidado diario.
¿Qué es la erosión dental?
La erosión dental es el proceso de desgaste que se produce gradualmente en los dientes. Es causada por una exposición constante a ácidos, como los presentes en las bebidas o por un trastorno digestivo.
En este sentido, el esmalte dental se daña y acaba volviéndose más fino y vulnerable a posibles daños. Por ello, es necesario buscar formas de evitar este proceso y, si ocurre, es importante contar con la ayuda de un profesional para reparar tu sonrisa.
Además, conviene prestar atención a los principales signos de erosión, como dientes amarillentos, coloración más transparente en las puntas de los dientes y alta sensibilidad. Si nota alguno de estos signos, vale la pena buscar tratamiento.
¿Cuál es la diferencia entre caries y erosión?
A pesar de causar impactos en la salud bucal y dañar la sonrisa, la erosión dental y la caries son procesos diferentes. Sin embargo, ambos necesitan atención y se deben tomar medidas para evitar que ocurran.
La caries es una enfermedad bacteriana. En este sentido, consume minerales del esmalte dental, lo que acaba provocando daños y caries ya conocidas. Para tratarlo es necesario estar controlado por un Odontólogo de confianza.
La erosión, como hemos visto, se produce por la acción ácida de los líquidos, que acaban dañando el esmalte dental. Ambos problemas se pueden evitar con una buena higiene bucal y visitas periódicas a tu dentista de confianza.
¿Cuáles son los tipos de erosión?
Hay dos tipos conocidos de erosión que pueden afectar su salud bucal. Ambos merecen atención y seguimiento odontológico para realizar el tratamiento adecuado para evitar mayores problemas y mantener tu sonrisa hermosa. A continuación, te explicamos mejor los tipos:
- Extrínseco: este tipo ocurre cuando se termina consumiendo muchos alimentos o bebidas ácidas, como refrescos, jugos de cítricos, frutas con muchos ácidos y otros;
- Intrínseca: esta erosión está relacionada con problemas de salud gástrica y problemas médicos que pueden aumentar la acidez y perjudicar la salud bucal.
Vale la pena buscar un profesional, para tratar la erosión adecuadamente. De esta manera, podrás recibir el tratamiento y seguimiento adecuado.
¿Cuáles son los impactos en la salud de la erosión dental?
Hay varios impactos importantes causados por la erosión dental. Conocerlos es importante para que comprenda mejor la necesidad de buscar tratamiento si nota signos de este problema. A continuación, destacamos varios daños causados por la erosión dental.
Daño a la salud bucal
Tiene el potencial de dañar enormemente tu salud bucal y, por tanto, se debe recibir la atención necesaria para evitarlo. Por ejemplo, acabará reduciendo la capa de esmalte dental.
Esto, a su vez, hace que sus dientes sean más sensibles, provocando otros problemas de salud bucal, como aumento de caries, desgaste, fracturas y mayor sensibilidad a diversos factores de su vida diaria.
Pérdida estética
La erosión dental también puede dañar la belleza de tu sonrisa. Esto se debe a que hará que el esmalte dental se desgaste, provocando decoloración y creando esa apariencia amarillenta de los dientes.
En otras palabras, acabarás sufriendo una pérdida estética debido a este problema. Por tanto, conviene adoptar algunas precauciones importantes. A continuación, enumeramos varios de ellos para ayudar a combatir este problema.
¿Cómo prevenir la erosión dental?
Ahora que sabes cómo esta condición puede perjudicar la salud bucal y tu calidad de vida, vale la pena entender las mejores maneras de prevenir la erosión dental. En primer lugar, es importante utilizar pajitas para consumir bebidas con componentes ácidos, evitando que la bebida entre en contacto con los dientes.
Para quienes quieran o necesiten consumir bebidas con un alto contenido de acidez, además de utilizar una pajita, conviene dejarlas frías, ya que así se minimiza el impacto respecto a las bebidas a temperatura ambiente.
Otra precaución que se puede adoptar es un cambio en la dieta. Incluir más agua, reduciendo los jugos o refrescos ácidos, puede ayudar a prevenir la erosión ácida. Por último, vale la pena visitar periódicamente al odontólogo para controlar adecuadamente su salud bucal.
¿Cómo realizar el tratamiento?
El tratamiento de la erosión dental se puede realizar mediante restauraciones de los dientes afectados, como la reconstrucción con resina compuesta, además de tratamientos preventivos para controlar los factores que provocaron esta condición.
Entre ellos podemos destacar cambios en la alimentación, reducción de alimentos con componentes ácidos, aumento de la ingesta de agua, una adecuada higiene bucal, así como otros cuidados específicos de cada caso.
Para garantizar que tu sonrisa esté correctamente protegida, conviene acudir a la valoración de un profesional debidamente cualificado.