Muelas del juicio: Verdades y mitos sobre el tema.

¿Qué es una muela del juicio?

Antes de hablar de los mitos y verdades sobre las muelas del juicio, es importante que sepamos cuáles son estas estructuras. Se conocen técnicamente como terceros molares y son los últimos dientes que emergen en el ser humano.

¿Cuál es su función?

La función de las muelas del juicio es ayudar a masticar, permitiendo triturar los alimentos de manera más eficiente.

Sin embargo, no hay ningún problema por no tener estos dientes. Los demás molares (cuatro a cada lado, contando las estructuras inferiores y superiores) aportan el apoyo necesario para que podamos masticar con tranquilidad.

Sin embargo, una muela del juicio mal colocada puede causar problemas y requerir extracción. 

¿Cuáles son los mitos y verdades sobre este diente?

Todos nacemos con muelas del juicio

No es verdad. Algunas personas nacen sin la estructura necesaria para que este diente erupcione (nazca) a lo largo de su vida. Este es un proceso evolutivo normal, causado por una mutación que ocurrió varias veces y se transmitió a los descendientes y otras generaciones.

Vale la pena señalar que eso no tiene nada de malo, no le hará daño nacer sin muelas del juicio. De hecho, esta es una característica que incluso puede resultar ventajosa, sobre todo teniendo en cuenta que, a medida que evolucionan las generaciones, nacemos con mandíbulas más compactas.

Siempre aparecen a los 18 años.

¡Este es otro mito! Uno de los nombres que se les da a las muelas del juicio es “muelas del juicio”. Esto significa que marcan la transición de la adolescencia a la edad adulta.

Sin embargo, esto no sucede específicamente a los 18 años. Hay personas a las que les salen las muelas del juicio mucho más tarde, pudiendo incluso aparecer alrededor de los 30 años. 

Cada muela del juicio debe ser extraída.

No siempre. Entonces tenemos otro mito. Hay personas que tienen una mandíbula del tamaño adecuado para que todos sus dientes encajen correctamente, sin que estos dientes extra dañen el espacio destinado al resto de estructuras bucales.

A pesar de esto, es posible que sea necesario extraerlos. Esto es bastante común y puede deberse tanto a la falta de espacio como a la posición inadecuada del diente. En algunos casos nacen “acostados”, provocando que se empujen los dientes cercanos.

Las muelas del juicio pueden hacer que necesites frenillos

Sí, eso es una verdad. Como se mencionó en el tema anterior, las muelas del juicio pueden obligar a otras estructuras a moverse. Por lo tanto, puede darse un escenario en el que tengas todos los dientes alineados y de repente veas que empiezan a torcerse a partir de cierta edad.

Una buena forma de evitarlo es utilizar los dispositivos antes. De esta manera, podrás dejar espacio para que erupcionen las muelas del juicio. Si esto no es posible, la extracción previa del diente también evita este tipo de problemas.

La extracción siempre es traumática.

Aquí tenemos uno de los mayores mitos sobre las muelas del juicio. Mucha gente dice que la extracción de estas estructuras es traumática, pero esto no es cierto. Sin embargo, es importante contar con el apoyo de profesionales calificados para realizar la remoción.

Cuando se hace bien, este es un procedimiento sencillo y sin incidentes. Debe estar bien planificado (con radiografías panorámicas y una explicación detallada de lo que se le hará al paciente) y con un postoperatorio cuidadoso. 

¿Es posible extraer más de una muela del juicio a la vez?

Finalmente, tenemos otra verdad. Se podrá realizar la extracción simultánea de dos o más muelas del juicio, siempre que así lo acuerden el odontólogo y el paciente. A menudo, los procedimientos son sencillos y no existen obstáculos.

Comparte a través de tus redes:

Más recientes

Carillas de resinas o porcelanas ¿Cuáles son las principales diferencias? Autor: Dr. Daniel Zanon
julio 26, 2024
La erosión dental y sus impactos en la salud
enero 24, 2024